Se acerca el Día de la Marmota

24 enero, 2011

Fotografía: Eddie-4

El próximo 2 de febrero se celebrará, un año más, una tradición de siglos. Ese día, una pequeña marmota saldrá de su madriguera y, pronosticará, ‘a ciencia cierta’ si el invierno, este año será largo o bien, la primavera acecha…

El ‘Groundhog Day’ se remonta al siglo XIX, concretamente a 1887. Aquel ‘glorioso’ año, un grupo de granjeros inmigrantes llegados de Alemania, en su mayor parte y que se trasladaron a Pensilvania, ‘institucionalizaron’ el ‘Día de la Marmota’, y hasta el día de hoy…

Este año, el Club ‘Inner Circle’, formado por una veintena de miembros, (a cada cual más disparatado), tienen preparado algunas sorpresas. Pero lo más seguro es que ‘Punxsutawney Phil’ (así se llama el protagonista), reúna a miles de sus seguidores en las anchas praderas de este estado norteamericano para compartir con todos ellos, sus predicciones.

Fotografía: Aaron E.Silvers

Los granjeros colonos utilizaban ese método para adivinar cuándo podrían cultivar sus tierras, pasado el invierno. Si el tejón (después se apropió Phil de los honores), veía su sombra en un día soleado y volvía a la madriguera…entonces, el invierno iba ser duro, y si por el contrario, no veía su sombra (y prefería salir a investigar), la primavera… a la vuelta de la esquina.

‘Phil’ se convirtió en el meteorólogo más solicitado de todo Estados Unidos y Cánada, algo que aquí ni Mariano Medina (el hombre del tiempo), a pesar de que, desde los círculos oficiales, se hace constar que la precisión en sus predicciones no supera el 39%. Asún así sus acérrimos defensores insisten en la capacidad adivinatoria de la marmota. Por cierto, la página web oficial del Groundhog Day incluye datos bastante divertidos, y otros datos turísticos de interés: dónde comer, dónde alojarse y qué ver.

Más información|Sitio oficial