Patrimonio de la Humanidad: Aragón

25 enero, 2011

Fotografía: Wikipedia

La comunidad autónoma de Aragón es una región repleta de historia. La riqueza cultural, social y arquitectónica que presenta es increíble e inigualable, y forma parte de la herencia directa resultante del reino de Aragón, uno de los más poderosos del Viejo Continente.

Dentro de Aragón actualmente nos encontramos con ciudades españolas muy importantes, tales como Zaragoza, Huesca y Teruel, entre muchas otras. Todas ellas presentan vestigios históricos muy interesantes, y por dicho motivo la UNESCO decidió reconocer diferentes aspectos de la cultura y la geografía aragonesa nombrándolos Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Arquitectura Mudéjar de Aragón: Desde 2001 este estilo arquitectónico es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Mudéjar es un estilo perteneciente al arte islámico y llegó a la región de Aragón de la mano de las comunidades árabes que habitaron allí. Hoy en día puede apreciarse este estilo en una gran cantidad de monumentos religiosos.

Los primeros vestigios de la arquitectura Mudéjar aparecieron entre los siglos XII y XIII, y desaparecieron entre los siglos XVI y XVII, cuando los árabes fueron obligados a convertirse al cristianismo. Actualmente, los principales exponentes del arte Mudéjar en la Comunidad Autónoma de Aragón se encuentran en las ciudades de Zaragoza y Teruel.

Pirineos: Se trata de una cordillera que se emplaza en territorio francés, español y andorrano. Los Pirineos forman parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1997, y la descripción incluye a la ciudad aragonesa de Huesca, ya que es una de las regiones españolas por donde se eleva el cordón montañoso.

La riqueza de los Pirineos es increíble, y en su paisaje se pueden apreciar volcanes, glaciares, ríos y picos que superan ampliamente los tres mil metros sobre el nivel del mar. En la actualidad, esta cordillera es muy reconocida por contar con algunos de los mejores centros de esquí de Europa.

    Escrito por .