Comparativa del metro en España

28 enero, 2011

Fotografía: Wikipedia

Eroski Consumer ha realizado un estudio referente a la comparativa del metro en España y uno de los resultados obtenidos fue que las personas que adquieran un bono de 10 viajes de metro en la ciudad de Madrid, les proporcionara un ahorro del 10%, frente al 50% adheridos por las personas que habitan en el suburbano de la ciudad de Valencia y Barcelona.

El estudio ha sido conformado por 31 líneas de metro y 23 tranvías que han proporcionado información tales como, la puntualidad, la seguridad y la accesibilidad. Dichas líneas de metro y tranvías se encuentran repartidas por toda España.

Los técnicos de la revista llevaron la cuenta de la frecuencia de un metro y otro, y también de un tranvía a otro. Para realizar esa contabilización, se repartieron en tres tramos horarios, partes iguales, tanto como para metro como para tranvía y en día laborales. Esos tramos componen los horarios en días de trabajos de 7:00 a 9:00 hs, de 18:00 a 20:00 hs, y el sábado de 18:00 a 20:00 hs.

Todas las líneas del metro cumple con satisfacción la frecuencia de un metro y otro, a excepción de una línea en el horario de la mañana, la línea 5 de Valencia. En esta línea se pudo observar un retraso de entre 4 y 5 minutos entre un metro y otro. Dicha espera convierte a la ciudad del Turia en una de las estaciones de espera más larga, ya que deben esperar de entre 15 yn40 minutos en las líneas 1 y 3. En la Palma, en la ciudad de Mallorca, los pasajeros deben esperar de entre 15 y 30 minutos, ya sea día de trabajo o sábado.

MEJORES FRECUENCIAS DE PASO EN MADRID

Tanto en Madrid como en Barcelona se han registrado las mejores frecuencias de paso, para el primero hay una espera de entre 2 y 4 minutos y para el segundo una espera de 3 minutos. En la ciudad de Sevilla y Bilbao, ambas comparten una misma frecuencia de espera de un metro a otro, y equivale de entre 5 y 7 minutos.

El tramo de espera más extenso se ha obtenido en los servicios de tranvía de Vélez-Málaga, que se observo en un promedio equivalente de 40 minutos de un servicio de tranvía a otro. En tanto, en Alicante se ha observado el tramo de espera de un tranvía a otro entre 20 y 30 minutos.

APROBADOS EN GENERAL

Los técnicos que recurrieron a los servicios de Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Valencia, destacan al servicio con un “bien” como nota general. Los más destacados que resultaron con un “muy bien” son los metros de Sevilla y Bilbao. Los técnicos también destacan la limpieza general de los vagones y la puntualidad del servicio.

Los usuarios han calificado a los servicios de las ciudades de Bilbao, Madrid y Valencia con una nota general de “muy buena” en cuanto a información recibida por los mismos. En tanto, en otras como Palma de Mallorca, los usuarios han otorgado una nota de “aceptable”, ya que esta misma no cuenta con informaciones tales como: horarios, tarifas, frecuencia de paso, etc. Tampoco se encuentran carteles que prohíban fumar y no hay mucho personal en las taquillas.

INCÓMODO, PERO SEGURO

Fotografía: Wikipedia

Los técnicos además, han comprobado que en uno de cada cuatro recorridos, los frenazos de los metros resultaban ser un tanto fuerte y excesivo. Además también comprobaron que en uno de cada tres viajes, el trayecto era realmente incomodo a causa de las vibraciones y del ruido del metro.

Pero en cuanto a medidas de seguridad se refieren los técnicos, los metros de Madrid, Bilbao y Sevilla han logrado un resultado de “muy bien”, merecidamente. En tanto los de Palma de Mallorca y Barcelona se han conformado con un aceptable “bien”. La ciudad de Valencia se ha puesto en ridículo al ser una de las ciudades con más fallas, ya que no cuentan con vigilantes de seguridad, teléfonos de emergencia, mangueras, etc.

EL TRANVÍA, POCO ACCESIBLE

De todas las ciudades españolas que han sido observadas y analizadas, la que resulta ser la mejor de los tranvías, es la ciudad de Bilbao, seguidos así por los tranvías de Madrid, Vitoria y Barcelona, en tantos los peores han sido los de Vélez-Málaga y Valencia. En el tranvía, el resultado general es un “bien”, una nota que va variando en cuanto a categorías, desde ya que algunos han logrado un puntaje de “muy bien” y otros solamente un “aceptable.”

VARIEDAD EN LAS TARIFAS

Los técnicos de Eroski Consumer han analizado la forma de ahorrar comprando billetes sencillos o si el bono de 10 viajes es lo preferible. En cuanto al metro, el ahorra estipulado del 2010, entre ambos tipos de títulos de transporte se pudieron observar en Valencia un 53% de ahorro y en Barcelona un 43% de ahorro, en tanto que en la ciudad de Madrid, solo se ha notado el cambio, del cual ha sido solamente de un 10%.

En cuanto al tranvía, las personas que se encuentran en Sevilla, Barcelona, Valencia y Alicante, pueden observar las diferencias económicas entre ambos tipos de billete que cuenta con un 53 por ciento y un 41 por ciento de ahorro, que desde ya, en Barcelona y Valencia los precios del tranvía son iguales que al del metro.

    Escrito por .