De camino por el paisaje lunar de Menorca

28 enero, 2011

Fotografía: Alejandro Sánchez Marcos

Las islas Baleares contienen lugares espectaculares como el Cabo de Favaritx, en Menorca, que parece detenido en el tiempo. Al estar situado en la zona de Tramontana, conserva acantilados de pizarra negra y grisácea, conformando un paisaje ‘lunar’ muy característico.

Se diría que el cabo de Favaritx y su faro, pertenecen a otra isla, como si, de repente, estuviésemos recorriendo algo inusual y sorprendente al mismo tiempo. Desde la carretera de Mahón y Fornells, se llega a un pequeño lago, de nombre Cós des Sindic, una especie de balsa natural que ha ido extendiéndose a base de temporales y que hoy se ha convertido en un lugar de refugio para las colonias de aves que por allí habitan.

Fotografía: Alejandro Sánchez Marcos

Si Favaritx y su faro, en el parque natural de s´albufera des Grau, son ya motivo de reclamo suficiente para desplazarse hasta el lugar, (es uno de los lugares geológicos más antiguos del archipiélago), no lo es menos hacerlo por la noche, cuando los reflejos de la luna en la pizarra, lo transforma por completo.  Cuenta la leyenda que si hay luna llena  propicia la energía y la fertilidad. Sea o no, verdad, lo que sí es incuestionable es que el terreno es propicio para tomar contacto con la naturaleza y disfrutar de sus alrededores.

Por ejemplo, unas pequeñas playas: Cala Presili y Cala Tortuga, al sur del Cabo Favaritx. Ambas poseen sistemas dunares bien desarrollados, playas vírgenes para perderse….

Más info|Menorca