Origen e historia del helado italiano

28 enero, 2011

Tras haber visto el helado más grande del mundo en muestra en Rímini, ¿qué tal si hablamos un poco del origen e historia del helado italiano, tan famoso en todo el mundo?

Y es que Italia es la patria del helado, aunque en la historia remota podemos encontrar trazas en otros sitios. De todos modos la primera heladería fue creada por un italiano, aunque no propio en Italia…

Fue el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli que en 1686, siguiendo los propósitos de su abuelo, logró crear la primera máquina para hacer helados; también fueron muchas las tentativas para crear la composición justa. Pero al final lo logró y abrió en París la primera heladería de la historia.

Más que heladería podemos decir que era una cafetería. Su nombre, puesto que existe todavía hoy, es Café Le Procope, y según los históricos es sea la primera cafetería de París que de Europa. Así que podemos decir que se trata de un triple récord. Entre las cosas que se podían consumir habían las así conocidas como “aguas heladas” (granizados), “helados de fruta”, “flores de canela” y “sorbetes de fresa”.

Desde entonces muchas cosas han cambiado y el helado italiano se ha hecho famoso en todo el mundo. En todas las ciudades modernas del mundo hay por lo menos una heladería italiana, así como una pizzería. Y es que al helado no se puede renunciar ni en verano ni en invierno.

¿Los gustos? ¡Hay más de 600! Y ahora existen hasta los biológicos y los veganos, para que nadie se quede con las ganas.

Guía de Viajes | Italia, París

Web Oficial | procope.com

    Escrito por .