Situación crítica en Egipto, una gran pérdida de bienes históricos

3 febrero, 2011

Hasta ahora no me he atrevido a hablar de la situación de Egipto porque es un tema muy delicado. Este enigmático lugar se ve, desde hace unos días, ante una situación de desorden general muy triste, en cuanto son muchos los opositores de Hosni Mubarak que están protestando y manifestando, hartos ya de que el presidente lleve tres décadas en el poder.

En estos días hemos podido asistir a escenarios muy trágicos, que han visto también la movilización de las fuerzas armadas, sobre todo en el Cairo, una ciudad que ahora parece un campo de batalla.

Entre los acontecimientos más tristes hay uno en particular que me ha tocado el corazón, el saqueo del Museo Nacional de Egipto, en el Cairo. Este museo, no obstante la cadena humana para protegerlo de los varios incendios y vándalos, se ha visto saqueado y destrozado, puesto que los delincuentes lograron entrar por el techo.

Mientras tanto Irina Bokova, directora de la Unesco, pide mayor protección para los bienes históricos en Egipto, ya que se trata de bienes que pertenecen al patrimonio de toda la humanidad.

Efectivamente los ataques de vándalos no se localizaron sólo en el Museo Nacional, sino también en la ciudad arqueológica de Abu Mena, en la ciudad de Tebas, en los templos de Luxor y Karnak, en la necrópolis del Valle de los Reyes, en el sitio de Menfis, en Giza (en las tres pirámides, en la Esfinge) y en el templo rupestre Abu Simbel (en File).

Es verdaderamente una tristeza que monumentos que narran de acontecimientos lejanos y que han resistido al ataque del tiempo ahora se vean destrozados por las personas que no aman ni su país. Un ataque no sólo al patrimonio de la humanidad sino también a la historia.

Guía de Viajes | Egipto

    Escrito por .