Alto del Perdón, cuenta la leyenda…

14 febrero, 2011

Fotografía: Flickr

La sierra del Perdón, tambien conocida como Erreniega, se encuentra en la Comunidad Foral de Navarra (España), a una altitud de 1.039 metros, se extiende desde el puerto del Carrascal hasta el valle de Echauri y comprende también un monte conocido con el nombre de Alto del Perdón.

De hecho, en medio del monte se encuentra el puerto de Erreniega, lugar conocido por los peregrinos que desde Pamplona se dirigen a Puente de la Reina y donde hasta mediados del siglo XIX había una ermita dedicada a la Virgen del Perdón y un hospital de peregrinos. Dicha ermita tenía una grande importancia espiritual, ya que se pensaba que el peregrino iba a lograr las mismas gracias de los que recorren el Camino de Santiago, osea el perdón de sus pecados y salud espiritual.

Fotografía: Flickr

Aunque hoy ya no esté la ermita, en cuanto destruida a mitad del siglo XIX, sigue viva todavía una leyenda acerca del lugar y que podemos conocer gracias a José A. Perales que en Diario de Navarra escribe:

“Cuenta la leyenda que un peregrino consiguió coronar el Alto del Perdón exhausto, muerto de sed y de cansancio. Tras recuperarse un poco de la subida, buscaba una fuente donde poder conseguir un poco de agua que llevarse a la boca. Mientras buscaba, descubrió a alguien que parecía por su aspecto un peregrino y se dirigió a el, preguntándole si conocía alguna fuente cercana.

Este revelando su verdadera identidad, presentándose como el diablo, le contesto que si, que sabía de una, pero que para beber de ella debía renegar de Cristo y de Santiago y entregarle su alma.

El peregrino, negándose a aceptar sus condiciones, cae desfallecido y el diablo se marcha abandonándolo a su suerte

El Apóstol Santiago, en reconocimiento a la fortaleza de su Fe, recoge al pobre peregrino y haciendo brotar de las piedras la que en adelante se llamaría la Fuente Reniega, le da de beber de su propia vieira.”

    Escrito por .