Los viajes en bus urbano caen un 11%

18 febrero, 2011

Fotografía: betazeta

Entre huelgas y obras, en el inicio del 2011, los coruñeses han debido evitar el uso del bus urbano. La disminución de viajes en bus es un de 10,8%, así lo asume la concejalía de Movilidad.

Quienes operan este servicio, remarcan que un mes es demasiado pronto para afirmar que se trata de una tendencia anual y que el servicio de movilidad es susceptible en cuanto a los cambios en el calendario (fechas festivas y fines de semana) y así como también las obras que se iniciaron en varios puntos de la ciudad y las huelgas protagonizadas por la CIG.

Como consecuencias de estos factores, de las 23 líneas, 21 se han encontrado con menos pasajeros en el inicio del 2011. Las líneas 1 y la 22 poseen un incremento de un 5%, por lo que son la excepción. En el primer mes del año, el departamento de Movilidad, afirma que un total de 182.800 pasajeros son los que dejaron de subirse, y que si se mantiene este número durante todo el año, la perdida de usuarios seria de 2,3 millones en todo el año.

Yoya Neira, concejala de Movilidad y Transportes,  sostiene que el «dato positivo es que no baja el número de pasajeros, mientras en otras ciudades ha habido un descenso de usuarios del transporte público, pero en el caso de Coruña no es así».

También añade que, pese al balance negativo del primer mes del 2011, la precaución de su departamento es cerrar el año en un balance positivo, sumado también, un incremento al que ya se consiguió en el 2010.

Los buses rojos de Tranvías ya repuntaron durante el 2010, el 4,85% de los pasajeros que subieron a un bus no tuvieron que pagar porque acababan de bajarse de otro. Todo ello ocurre porque cada vez se paga menos al contado y se prolongan los bonos de transporte que, entre la tarjeta bonobús y la tarjeta ciudadana Millennium, se emplearon para abonar el 67% de los billetes.

    Escrito por .