Ruta de los Castillos 2011

19 febrero, 2011

Fotografía: Wikipedia

En la ciudad de Tenerife, podemos encontrarnos con visitas guiadas por los castillos organizadas por el Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Un recorrido memorable para tener en cuenta si visitas la ciudad de Tenerife. Estos recorridos están programados para el primer sábado de cada mes, excepto diciembre de 2011 y el horario es de 11:00 a 14:00 horas. Y el precio para adultos y niños es de 9 €.

Las fechas de recorrido en lo que resta del año son:

  • Sábado 5 de marzo de 2011
  • Sábado 2 de abril de 2011
  • Sábado 7 de mayo de 2011
  • Sábado 4 de junio de 2011
  • Sábado 2 de julio de 2011
  • Sábado 6 de agosto de 2011
  • Sábado 3 de septiembre de 2011
  • Sábado 1 de octubre de 2011
  • Sábado 5 de noviembre de 2011
  • Sábado 10 de diciembre de 2011

La guía comienza en el Auditorio de Tenerife, donde se puede ir de a pie hasta el Castillo de San Juan y la Casa de la Pólvora. Seguido a eso, se va en transporte hacia los restos del Castillo de San Cristóbal, se continúa hacia el Castillo de Paso Alto y finaliza en el Castillo de San Andrés.

El Castillo Negro, construido en 1641, fue la segunda fortaleza más significativa en la defensa de Santa Cruz de Tenerife. Es conocido como el Castillo de San Juan Bautista. El castillo está conformado por una torre circular en el frente del mar, con una instalación  para cinco piezas de artillería. En el mes de julio de cada año, en los alrededores del castillo, se da lugar a la Recreación de la Gesta del 25 de julio. Esta recreación rememora el fracaso  de invadir la ciudad en manos del almirante británico Horatio Nelson.

Entre los años 1756 y 1758 se construyo la Casa de la Pólvora, en manos del ingeniero Francisco La Pierre, que considero ideal construirla muy cerca del mar. El objetivo del mismo, era servir como depósito para los efectivos de artillería.

Mencionábamos al Castillo de San Juan Bautista como la segunda importante fortaleza de Tenerife, situándose tras de la primera fortaleza y el principal sostén del conjunto defensivo de la bahía de Santa Cruz, el Castillo de San Cristóbal. Del castillo se conservan algunas murallas que se exponen en una galería subterránea de la Plaza de España de la ciudad de Tenerife. En el año 2006 se localizaron restos que correspondían al castillo.

Por último, el Castillo de Paso Alto trata de una fortificación que se encuentra localizada en la costa. Dentro del castillo se encontraba una capilla, calabozos, depósitos, alojamiento para las tropas, etc. En el parte superior se encontraba el alojamiento del alcaide y los oficiales. También en ella se encontraban la cocina, la despensa, etc.

Guía de viajes | Tenerife

    Escrito por .