El románico catalán sale excepcionalmente del MNAC y viaja a Madrid

22 febrero, 2011

Fotografía: Wikipedia

El arte románico de Cataluña es una de las expresiones de mayor importancia dentro de España y vivió su esplendor entre los siglos XI y XII. Las principales obras de este tipo se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero ahora han abandonado su “hogar” para dirigirse a la ciudad de Madrid.

La sala de exposiciones de la Fundación Mapfre es el lugar elegido para que los principales trabajos del arte románico sean mostrados en la capital ibérica. La exposición fue bautizada como “El esplendor del Románico” y promete ser muy interesante para todos aquellos amantes de las expresiones artísticas.

El objetivo de esta exposición organizada por la Fundación Mapfre y MNAC es dar a conocer un poco más el arte románico, así como sus principales artistas y las temáticas que inspiraron a cada una de sus obras. El románico muestra una gran influencia de tópicos ligados a la religión, ya que tuvo su esplendor en una época meramente teocéntrica.

En total serán 59 obras las que formarán parte de esta exposición en Madrid, donde los visitantes podrán ver varios ejemplos de murales como “Lapidación de San Esteban”, “Disputa y arresto de Santa Catalina”, “Los Apóstoles de Àger”. Pero además se podrán observar obras pertenecientes a la escultura y a la pintura de tabla al temple, que también cumplieron un rol fundamental dentro del arte románico.

Pero esto no es todo. Aquellos amantes de las expresiones artísticas que se acerquen a la Fundación Mapfre también tendrán la posibilidad de ver distintos trabajos realizados en maderas talladas y una gran cantidad de piezas de orfebrería que estaban ligadas a la vida religiosa de los siglos XI y XII.

No se pierdan la posibilidad de conocer todo lo relacionado al arte románico de Cataluña en Madrid, porque vale la pena. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 15 de mayo en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre.

Guía de viajes | Madrid

    Escrito por .