El coloreado Festival de Holi

25 febrero, 2011

Foto: Flickr

La cita con el coloreado Festival de Holi de este año es para el próximo 20 de marzo, ya sea en India que en Nepal.

Un Festival con orígenes muy antiguos y confusos, lleno de leyendas que ven protagonistas a los dioses y demonios de la mitología hinduista, como la de Holika, la hija del rey de los demonios, matada por su padre en la hoguera en vez de su hermano, cuya culpa era la de adorar al dios Visnu; se dice que es por eso que el primer día de la fiesta todos los pueblos y ciudades encienden hogueras para recordar el acontecimiento (que en algunos lugares simbolizan, en cambio, las hogueras donde murieron algunas brujas).

Foto: Flickr

Aunque en verdad el Festival celebra el final del invierno y la llegada de la primavera y de las lluvias, celebración que se hace también con distintos y variados rituales, cada sitio con los suyos. Por ejemplo, el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente se lanza polvo y agua coloreados, todo con un significado medicinal ya que estos colores se hacen mezclando algunas hierbas medicinales; las ropas que llevarán las personas son de color blanco, ¡ya se teñirán con los colores del polvo!

Foto: Flickr

Bueno, se parece un poco a la tomatina y ¡seguro que la gente se lo pasa muy bien en la guerra de colores! La única recomendación que les hago es llevar cuidado con lo que beben, porque muchas bebidas, para esta ocasión, tienen marihuana, aunque no creo que pase nada.

Sitio oficial | Holifestival.org

    Escrito por .