Kartoplan 1.0 beta

25 febrero, 2011

Fotografía: Wikipedia

En la actualidad vemos que el mercado de electrónica de consumo se encuentra abarrotado de móviles inteligentes que ofrecen una amplia cantidad de funciones a los usuarios. La utilización de navegadores satelitales y servicios de mapas (como Google Maps o Bing Maps) se está masificando gradualmente, pero ¿qué dirían si pudiesen crear sus propias piezas de cartografía?


Para cumplir dicha función nos encontramos con Kartoplan, una aplicación realmente interesante que no puede faltar en el ordenador de ningún entusiasta de los planos y los mapas. A través de este software los usuarios pueden crear sus propios mapas de determinados sitios y posteriormente subirlos a su móvil inteligente o compartirlos con los demás.

Es un programa realmente interesante y se planta como una de las principales alternativas de software libre para crear mapas personalizados. Supongamos que tienen que viajar a una determinada ciudad y necesitan remarcar los principales sitios de interés. Con Kartoplan pueden cumplir ambas tareas, diseñando un mapa sencillo pero comprensible que los libere de otras aplicaciones de terceros.

Si bien el software nunca fue correctamente finalizado (se quedó en versión beta), las opciones que ofrece son más que suficientes para crear mapas personalizados de alta calidad. Eso sí, el programa no es demasiado sencillo de utilizar pero una vez que pasaron por la curva de aprendizaje podrán crear sus contenidos fácilmente.

La verdad que Kartoplan es una de esas joyitas de software libre que de tanto en tanto nos encontramos por la web. Si están interesados en el diseño de mapas y quieren comenzar con una plataforma que les permita desembocar en una app específica, este programa es su alternativa ideal.

Otro punto a favor de Kartoplan es que no consume demasiados recursos. El principal inconveniente está en que sólo funciona en Windows 2000 o en XP. De todos modos, con la herramienta de compatibilidad de Windows 7 pueden lograr que el software funcione en ordenadores más recientes.

    Escrito por .