La alta contaminación de Madrid y Barcelona agravan los problemas respiratorios

26 febrero, 2011

Fotografía: ecologiaverde

Cuando se habla de la protección del Medio Ambiente se hace mucho hincapié en la polución. Este tipo de contaminación se ve en las grandes ciudades, donde las emanaciones tóxicas presentan un nivel muy elevado y no sólo ponen en riesgo la vida ecológica del planeta sino que también representan un gran peligro para la salud de las personas.

Madrid y Barcelona son las dos ciudades más importantes de España, y por dicho motivo son también las que mayor nivel de polución presentan. Los humos contaminantes se ven potenciados, además, por la falta de lluvias que se han visto en las últimas semanas y los especialistas indican que esto es un problema muy agresivo para la salud de niños y ancianos.

Las personas que poseen problemas respiratorios son las más propensas a verse envueltas en estados agravados de su condición. La carga tóxica que se puede apreciar en el aire es muy dañina para aquellos que tienen dolencias tales como las alergias, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los especialistas indican que aquellos que no presentan problemas respiratorios no tienen un riesgo inmediato por la exposición al aire contaminado, pero que deben prestar especial atención en los niños y los ancianos ya que su sistema respiratorio no se encuentra al ciento por ciento de sus capacidades.

¿Qué hacer, entonces, para evitar los riesgos de la polución? Distintos médicos indicaron que lo mejor que pueden hacer aquellas personas que tienen problemas respiratorios es no salir a la calle en horario pico, ya que allí es cuando se observa un mayor factor contaminante debido al tráfico masivo y a las emanaciones en los caños de escape de los vehículos que circulan por la calle.

En el caso de que tengan que salir a la calle obligadamente en los momentos más caóticos, la recomendación es llevar un barbijo y contar con un inhalador ante cualquier emergencia.

Guía de viajes | Madrid

    Escrito por .