Carnavales del mundo: Barranquilla y Valletta

8 marzo, 2011

carnavales

También el carnaval en Colombia es muy sentido, sobre todo en la ciudad de Barranquilla, donde en este período se funden armoniosamente usos y costumbres locales. La fiesta inicia el sábado con la elección del Rey Momo y de la Reina de las Reinas que da inicio a las celebraciones con la tradicional batalla de flores. Bailes en máscara, ya sean tribales que caraibicos, desfiles de carros y máscaras, es cuanto encontrarán.

Entre las máscaras más características encontramos la de la muerte – que va por la calle con la guadaña pegando a la gente y ensuciándola de harina – y la del policía – dicho “el congo”, figura que normalmente es interpretada por hombres robustos que llevan pelucas multicolores y cuchillos de madera -. Mientras que son tres las danzas típicas del Martes de Carnaval: la danza del diablo – con cascabeles y saltos acrobáticos -, la cumbia – un baile sensual durante el cual una copia descrive el preludio del encuentro amoroso – y el malapé – una danza que llega directamente desde África, con movimientos muy maliciosos -.

Ahora volamos hasta Valletta, la capital de Malta, donde el carnaval se festeja desde hace 450 años. La fiesta inicia el Viernes con una evocación histórica de la victoria sobre los turcos del años 1565, aunque mejor se lo pasan los peques con un baile destinado sólo a ellos. El Domingo de carnaval desfilan figuras grotescas, carros y músicos.

    Escrito por .