Museo del Azulejo Manolo Safont

16 marzo, 2011

Fotografía: Museo del Azulejo

La cerámica valenciana siempre ha tenido su importancia, por eso en Onda, muy cerquita de Castellón de la Plana, se encuentra un museo dedicado al azulejo.

En Onda, ya a finales del siglo XVIII empezaron a surgir pequeños talleres dedicados a la elaboración de piezas de cerámica en forma y azulejo, así hasta que ya en el siglo XIX comenzaron a proliferar las industrias dedicadas a la elaboración de azulejos, siendo Onda el centro productor más importante del país.

Dada la herencia histórica de la población con el azulejo, en 1968 se construyó un museo con la colección personal del pintor y ceramista más reconocido, Manolo Safont; colección que hace ya unos años se trasladó al actual edificio, renovando así sus instalaciones y dando una mayor cabida para la finalidad de la Institución del Museo del Azulejo Manolo Safont, la conservación, investigación y difusión.

Dentro del Museo hay varias colecciones:
Colecciones del Azulejo: una colección de azulejos de diferentes etapas artísticas, desde la época clásica a la segunda mitad del siglo XX.
Colecciones de cerámica en forma: la loza
Colecciones de Etnología Industrial: utensilios, técnicas, archivo fotográfico…etc.
Colección de autores contemporáneos: Juan Bautista Alós, Francisco Dasí, Antonio Peyró, Ismael Mundina, Angelina Alós y Manolo Safont, la mayoría de estos artistas naturales de la localidad del Museo.
Colección de los Premios Alfa de Oro 1977-2006:  son los premios que otorga la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CERÁMICA Y VIDRIO (SECV) a los proyectos más innovadores en tecnología y diseño que se presentan al Concurso Internacional de Diseño Industrial Premios Alfa de Oro convocados por esta sociedad, cada año, y dirigidos a empresas que se enmarquen dentro de los sectores industriales de la cerámica y el vidrio.

Aparte de las colecciones permanentes, el museo también cuenta con un espacio de exposiciones temporales, y la que alberga actualmente es la de 700 años de Azulejos Ingleses y estará hasta final de mes.

Otro dato importante a destacar es que la entrada al museo es gratuíta y si lo prefieres por 1€ por persona, puedes concertar una visita guiada.

Más información | Museo del Azulejo de Onda