Esperando la primavera y el otoño en Chichen Itza

20 marzo, 2011

Todo el mundo conoce la pirámide de Chichen Itza, en México; uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo que fue edificado durante la civilización maya y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y una de las Nuevas Maravillas del Mundo en 2007.

Los días mejores para visitar este maravilloso templo son el 21 de marzo y el 22 de septiembre, cuando inician la primavera y el otoño, ya que durante estos dos días los visitadores pueden observar uno de los espectáculos naturales más bellos del planeta.

Lo que pasa en estos dos días es que el sol queda exactamente encima del ecuador y el día y la noche son igual de largos. Es entonces que se puede presenciar a un fenómeno de luz: una serpiente simulada por triángulos de luz y sombra que va bajando por la alfarda noroeste de la pirámide.

En el detalle las primeras sombras de la pirámide dibujan los triángulos isósceles que forman el cuerpo de la serpiente emplumada y recta que avanza hacia abajo, hasta la cabeza de la serpiente, en la parte inferior de la alfarda.

Cuando el último de los triángulos toca la base de la alfarda los espectadores se ponen de pie y levantan las manos hacia arriba, para atraer la energía positiva emanada.

Dicha tradición no tendrá nada de científico pero ciertamente es muy cautivadora y cada año atrae a más de 6.000 turistas místicos que ya a las cinco de la mañana están esperando, sea para ver el espectáculo que para absorber la energía positiva emanada por el influjo de los dioses mayas.

Guía de Viajes | México

    Escrito por .