Historia y origen de Castellón de la Plana

24 marzo, 2011

Situada en la Comunidad Valenciana, sobre el precioso mar Mediterráno, la provincia de Castellón tiene una historia muy antigua, con una grande paréntesis de dominio musulmán (VII-XIII), hasta cuando Jaime I el Conquistador logró conquistar las varias zonas de la provincia para incorporarlas a la corona de Aragón; por este motivo en algunas zonas de Castellón se habla castellano y en otras el valenciano, ya que en la costa predominó la repoblación de origen catalán.

La capital de Castellón es Castellón de la Plana, un municipio que goza del magnífico clima mediterráneo, con 10 km de costa asomada sobre el mismo Mediterráneo y con varias playas que jactan la Bandera Azul; lugar excelente para unas vacaciones veraniegas.

Entrando en la ciudad, si se presta atención, aún se pueden observar algunos trozos del recinto amurallado que rodeaba la ciudad, antes de su completa destrucción en el siglo XVIII. La ciudad, no obstante el actual desarrollo, ofrece muchos atractivos, sea considerando el aspecto urbanístico con sus formas artísticas en iglesias y edificios públicos, que sus espacios naturales de valor ecológico.

Aunque no puede faltar una visita al castillo musulmán de Fadrell, este os narrará antiguas historias y leyendas, os transportará al año 1233, cuando fue conquistado por Jaime I. En su interior se sitúa la Ermita de la Magadalena, ambos recordados durante las Fiestas de la Magdalena, una fiesta de Interés Turístico Nacional que bien conmemora los orígenes de la ciudad.

Guía de Viaje | Castellón

    Escrito por .