La gastronomía de Castellón

24 marzo, 2011

La gastronomía de Castellón, se basa en productos típicos de la tierra, del mar y la montaña, de pescados y arroces.

El arroz, las verduras, el pescado y el marisco son los elementos básicos de la cocina de Castellón. Difícilmente se entiende una celebración de cualquier tipo, sin una paella. La paella valenciana, la paella marinera, la paella mixta, el “arròs a banda”, el “arròs negre” (recibe este nombre por la tinta del calamar), la paella de verduras, el arroz caldoso, el arroz al horno, el arroz con col, son platos que tienen el arroz como elemento básico.

Del mar se pueden degustar  pescados  frescos como los salmonetes, lenguados, doradas, pulpo, galeras, sardinas y  mariscos como las almejas, dátiles de mar, espardeñas, y sobre todo los magníficos langostinos de Vinarós, con los que se elaboran paellas, ‘all i pebres’, suquet, zarzuelas de pescado y guisos marineros.

De la huerta también se consumen diariamente las más variadas hortalizas; la alcachofa de Benicarló, con denominación de origen es un buen ejemplo de ello.

Pero como en toda dieta variada, no sólo hay pescado y también se cocinan productos cárnicos como  el cordero asado, chuletas a la brasa, conejo asado y perdiz estofada.

La fruta más extendida en las tierras castellonenses es, por supuesto, la naranja en sus diferentes variedades, también son  especialmente conocidas las cerezas de la zona del Palancia y Espadán, de exquisito sabor; estas dos comarcas son ricas en frutales de secano que forman parte importante de su economía.

Respecto a la repostería destacar las pastas caseras, rollitos de anís, de huevo,  coca de pasas y nueces, o la Cuajada de Morella.

En tema de vinos y licores, estos últimos son característicos los vinos afrutados, aromáticas mistelas, anisados como absentas y cazallas hechas a base de distintas combinaciones y licores, entre los que el más conocido es el Carmelitano que elaboran los padres carmelitas en sus bodegas de Benicàssim.

Vía | Turismo de Castellón
Guía de Viaje | Castellón