YouTube y Japón

25 marzo, 2011

Fotografía: Wikipedia

En estos días ya es mundialmente conocido lo que está ocurriendo en Japón después de que hace algunas semanas el país fuese devastado por un impactante terremoto y un posterior tsunami. Las horas pasan y la atención sigue puesta en Asia por diferentes motivos: los riesgos nucleares, las muertes, los desaparecidos, la radiación en los alimentos y la ayuda internacional.

Si hablamos de los damnificados, gran parte de la desesperación internacional está ligada a los extranjeros que se encontraban en territorio japonés en el momento del desastre, ya sea por cuestiones laborales como por vacaciones. Y con el objetivo de llevar un poco más de calma a los familiares la gente de YouTube decidió colaborar abriendo un canal especial.

A través de esta página los sobrevivientes pueden grabar videos y subirlos, con el objetivo de que sean vistos por familiares, amigos o conocidos. Es una iniciativa muy buena, especialmente para los extranjeros que estaban en zonas cercanas al desastre cuando se desató el devastador terremoto.

Pero recordemos que esta no es la única vía de “comunicación” que ha habilitado la gente de Mountain View. Pocas horas después de que se desatase la tragedia en territorio asiático se puso a disposición el Google Person Finder, un buscador de personas a través del cual se podía encontrar información sobre las víctimas.

En dicho servicio los mismos sobrevivientes podían rellenar un formulario para que sus conocidos se quedasen tranquilos acerca de su estado de salud. El nuevo canal de YouTube vendría a cumplir con el mismo objetivo, con la diferencia de que los usuarios pueden mostrar a través de imágenes cómo se encuentran tanto física como emocionalmente.

Guía de Viajes | Japón

    Escrito por .