En Pascua realicen la Ruta del tambor y el bombo

17 abril, 2011

Una óptima ruta para Pascua es la del tambor y el bombo, en algunas comarcas del Bajo Aragón Histórico (Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos). En concreto dicha ruta se puede seguir a lo largo de nueve nuevas localidades de Teruel, ya que usan celebrar la Semana Santa y la Pasión de Cristo de una manera muy especial.

Una fiesta que en 2005 fue declarada de Interés Turístico Nacional y que se piensa que tiene su origen en la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras estos dos instrumentos de percusión tan peculiares: el tambor y el bombo.

La tradición quiere que el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una cierta hora se empiece a tocar el bombo y el tambor; este inicio toma el nombre de “romper la hora” y en el detalle tiene lugar en una plaza a las 12 de la noche del Jueves Santo en casi todos los pueblos y las 12 del mediodía del Viernes Santo en Calanda.

Foto: Wikipedia

Siguen otros toques de tambores y bombos, todo en una atmósfera peculiar, donce cada pueblo lleva puestas sus túnicas de distinto color y donde a menudo se realizan “duelos de tambor” entre dos cuadrillas de tamboreros. De esta manera se conmemora el fallecimiento de Jesucristo, ya que este acto representa al estrépito que se oyó en la Tierra cuando falleció.

El estruendo acompasado de tambores y bombos sigue sin cesar por las calles de los pueblos hasta el Sábado Santo a las dos de la tarde. Ese es el momento del silencio.

Web Oficial | rutadeltamborybombo.com

    Escrito por .