Los Trulli, curiosas construcciones que son Patrimonio de la Humanidad

9 mayo, 2011

Fotografía: Wikipedia

Como escenarios de los cuentos de hadas, los trullis o trullos, son construcciones en piedra realizadas con una técnica prehistórica que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde finales del siglo XX. La teoría más aceptable del motivo de creación de los Trullis, corresponde a que se empezaron a construir para poder enviar señales de humo a los demás pobladores cuando llegaran los recaudadores de impuestos.

Los trullis más conocidos se encuentran en Alberobello, un municipio de Bari en Italia, y son denominadas como viviendas hechas en piedra caliza (cuya técnica de elaboración viene de épocas prehistóricas) con una cúpula en forma de cono, similar a las casas de algunos dibujos animados, como Los Pitufos.

Aunque, los trullis más populares son los que se encuentran en el municipio antes mencionado, no es el único lugar donde se encuentran, hay otros destinos que cuentan con estas curiosas construcciones, sobresaliendo Lacorotondo, Fasano, y la comunidad de Ceglie Messapica.

¿Cómo se construyeron los  Trullis?

Los techos de los Trullis se construían en dos capas. Una interior, hecha con rocas de piedra caliza cubierta por una piedra angular y una externa de losas de piedra caliza que los vecinos recogían por la zona.

En aquel tiempo, al quitar solo una determinada piedra todo el techo se venía abajo, haciendo parecer como si las viviendas fueran ruinas inhabitables. Aunque no utilizaban cemento para el techo, las viviendas eran cálidas en invierno y frescas en verano.

Vía | Trulli | Patrimonio Humanidad Unesco
Guía de Viajes | Italia

    Escrito por .