La Movida Madrileña, ayer

20 mayo, 2011

La Movida Madrileña fue un movimiento social y artístico que inició en Madrid, en la Puerta del Sol, a finales de la dictadura de Francisco Franco, durante los primeros años de la Transicción española, y que duró durante todos los años ochenta y hasta más, tocando muchas otras ciudades españolas.

La Movida se refería a ideologías libertarias de izquierda y fue creciendo gracias al apoyo político que pretendía demostrar el cambio de la sociedad española con una imagen nueva.

Las noches madrileñas eran muy movimentadas, no sólo por la gran cantidad de jóvenes que finalmente podían salir a la calle y a las plazas, sino también por los movimientos contraculturales que nacieron – como la cultura underground -, caracterizados por el uso de drogas y la creación de una música distinta – gracias a la aparición de sellos discográficos independientes como Dro, TicTac, Tres Cipreses, etc. -.

La Bola de Cristal

Gracias al período de la Movida han nacido expresiones en el vocabulario madrileño como: Madrid nunca duerme, Esta noche todo el mundo a la calle, Madrid me mata.

Cambios que han llevado Madrid a ser lo que es hoy, una ciudad moderna, coloreada, vivida y movimentada, sobre todo por la noche, cuando empieza una nueva vida… “no se ría, no se ría, de la Bruja Avería”…

Guía de Viajes | Madrid

    Escrito por .