Las Columnas de Hércules: el Peñón de Gibraltar

22 mayo, 2011

Las Columnas de Hércules en la literatura clásica indican el límite extremo del mundo conocido, pero también exprimen el “límite del conocimiento”. Dado que no existen físicamente, son colocadas en el Estrecho de Gibraltar, y en particular se refieren al Peñón de Gibraltar y al Monte Musa (en el norte de Marruecos); aunque según otras interpretaciones, la segunda columna es identificada con el Monte Hacho, en Ceuta.

El Peñón de Gibraltar jacta un bonito castillo árabe construido en el año 711, cuando Táriq ibn Ziyad, el jefe bereber, desembarcó en el Penón, y todavía hoy lleva su nombre. Del castillo la principal edificiación que podemos apreciar es a Torre de Homage, que una vez alojaba las habitaciones y el baño moro.

Foto: Wikipedia

El Peñón de Gibraltar está construido de piedra caliza y por lo tanto tiene más de 100 cuevas. Merecen mención la cueva de San Miguel – una red de cuevas ubicada en la parte alta del Peñón, actual atracción turística que cada año atrae a más de 1.000.000 de visitantes – y la cueva de Gorham, uno de los últimos lugares habitados por los neandertales, donde se han encontrado muchos restos de producción lítica neandertal y pinturas rupestres -.

En la zona superior del Peñón, un buen 40% de su suelo es una Reserva Natural desde 1993.

Pero aquí encontramos también una grande red de pasajes subterráneos y galerías, algunas de estas fueron excavadas con fines militares, constituyendo de hecho un sistema de recintos, fortificaciones y pasadizos; desde algunas de las recientes galerías es posible obtener preciosas vistas panorámicas de la Bahía de Gibraltar (Bahía de Algeciras), del istmo y de España.

    Escrito por .