Principales ciudades subterráneas del mundo

28 mayo, 2011

Fotografía: Stay

En la antigüedad las ciudades subterráneos o túneles fueron construidos como estrategias de guerra, ya sea para atacar a sus enemigos o para que sus ciudadanos lo usaran como escondite. En la actualidad, son construcciones que sirven para refugiarse del frio o del calor.

En algunas ciudades existen túneles en donde se comunica a un edificio con otro, hay galerías de arte, cafeterías y hasta centros comerciales, muchas veces incluso funciona como una vía con proporciones sorprendentes.

En Canadá, específicamente en la ciudad de Toronto hay un centro comercial subterráneo de 371.600 metros cuadrados, 27 kilómetros de pasajes y 1.200 tiendas. Diariamente caminan cerca de 1.000 personas.

La Villa Subterránea de Montreal es la red subterránea más grande del mundo, y no fue construida para protegerse de la guerra sino para conectar tiendas, edificios, hoteles, oficinas, bancos y universidades además es aprovechada especialmente en la época de invierno.

En Turquía, entre los siglos VII y XII, hubo muchas invasiones en la ciudad de Capadocia, debido a su ubicación estratégica entre Oriente y Occidente por lo que construyeron sobre piedra ciudades subterráneas. Actualmente, Capadocia hace parte de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y recibe diariamente a cientos de turistas.

Otros de los lugares que sin duda hay que visitar son las famosas catacumbas romanas creadas por los cristianos para poder enterrar a los cuerpos de los creyentes, debido al poco espacio que quedaban para las tumbas a las afueras de la ciudad.

En Toledo, España, los túneles subterráneos miden varios kilómetros, y aunque en la actualidad se conservan, son pocos los que tienen acceso a ellos, o bien hacen parte de la iglesia de San Ginés, o son propiedades privadas. Llamados la Cueva de Hércules, se dice que se usaron como templos paganos antes de que llegara el Cristianismo a la ciudad de Toledo.

Construidos en la edad media, en Inglaterra, bajo el castillo de Dover existe una red de túneles subterráneos que fueron utilizados en las Guerras Napoleónicas como cuarteles de soldados que lucharían para lograr la invasión francesa. Fue también de gran importancia en la Segunda Guerra  Mundial.

Es un lugar que se puede recorrer con visitas guiadas donde además se puede aprender no solo de la historia de Inglaterra, sino de Europa.

DiXiaCheng está justo a los pies de Beijing, fue construido en 1970, después de la ruptura de las relaciones entre la República Popular China y la Unión Soviética. Fue utilizada como refugio, para que el 40% de la población de Beijing se refugiara antes de emigrar.

Estas ciudades subterráneas son lugares donde además de perder la percepción de lo que sucede afuera, sin ver la luz del sol, son lugares que permiten pasear sin importar el clima y conocer otra perspectiva de la vida social y cultural de la zona.

    Escrito por .