Małopolska, la pequeña Polonia, pero rica de Patrimonios de la Humanidad

17 junio, 2011

Rynek Główny

Małopolska es una de las 16 provincias que forman la República de Polonia. Ubicada en el sudeste del país polaco, es considerada “la pequeña Polonia”; un lugar que sin duda es muy rico de historia, recuerdos y lugares por salvaguardar.

Podemos empezar hablando de Cracovia, su capital, que además es uno de los ocho sitios de Malopolska que son considerados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Una ciudad antigua situada en las márgenes del río Vístula, famosa por sus muchas iglesias (4 de ellas insertadas en la lista de UNESCO), aquí encontramos la plaza medieval más grande de Europa, la Plaza del Mercado: Rynek Główny, en el casco histórico de la ciudad y en medio a los mayores monumentos de esta, en diciembre de 2005 ha sido declarada por el Project for Public Spaces la “Mejor plaza del mundo”.

A unos 17 kilómetros de Cracovia encontramos las minas de sal de Wieliczka, conocidas como “la catedral subterránea de la sal de Polonia“. Pertenecientes a la lista de la UNESCO, están constituidas por un largo labirinto subterráneo de grutas y pasillos excavados en la sal gema.

Kalwaria Zebrzydowska

Ahí cerca para el santuario de Kalwaria Zebrzydowska, siempre en el listado de los Patrimonios de la Humanidad, el principal lugar de culto marinero de Polonia después de Częstochowa y definido la “Jerusalem polaca” por sus enormes dimensiones.

No olvidemos que aquí encontramos también el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto, también este declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

    Escrito por .