Playas europeas, situación actual

20 junio, 2011

Todos los años la Agencia Europea de Medio Ambiente hace una relación sobre las condiciones de las playas europeas; también este año lo ha hecho. ¿El resultado? En 9 de 10 playas podemos bañarnos tranquilamente.

En cima a la clasífica de las playas garantizadas encontramos Chipre (100% de las playas en regla), Croacia (97,3%), Malta (95,4%), Grecia (94,2%), Irlanda (90,1%).

La seguridad de las playas europeas queda alta, pero todavía hay espacio para una mejora”, ha comentado el comisario europeo de Medio Ambiente Janez Potocnick. “El agua limpia es un recurso sin preco y no debemos darla por garantizada. Hay que incitar los Estados a trasformar la ligera decadencia que hemos medido este año en un trend de mejora”.

Aunque si analizamos no los parámetros mínimos requeridos sino que los valores guía, que identifican mejor el efectivo estado de las aguas, nos damos cuenta de que la calidad de las aguas de las playas se ha deteriorado entre el 2009 y el 2010: el número de playas que alcanzan los valores guía ha diminuido del 9,5% – precisa la misma relación -, para las aguas internas el porcentaje sube a cuota 10,2. En total sólo el 79,5% de las playas alcanza la calidad prevista por los valores guía, mientras que en 2003 era  el 89%.

    Escrito por .