El templo más antiguo del mundo

1 julio, 2011

Las columnas del templo de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, son un verdadero enigma para los arqueólogos turcos y alemanes que en este preciso momento están procediendo a hacer las excavaciones.

Escondidas bajo una “falsa montaña”, remontan al 9.600 a.C., 7 milenios antes de la Gran Pirámide de Guiza, en cuyo interior se encuentra el templo más antiguo del mundo; es más, el más antiguo ejemplo conocido de arquitectura monumental y que está desconcertando todas las certidumbres sobre el origen de la civilización.

El yacimiento arqueológico recuerda un poco Stonehege, aunque ya dijimos que fue construido mucho antes puesto que es el primer templo del mundo.

No se usó la piedra sino que columnas de calcar que quizás representan danzadores sagrados mientras se exhiben durante una cita religiosa. Las columnas están esculpidas con bajorrelieve: En la figura en el primer plano hay esculpidas dos manos encima de una cintura que más bien parece un taparrabo, luego encontramos un desfile de gacelas, serpientes, zorros, escorpiones y jabalíes salvajes.

Los arqueólogos continuan a excavar y a discutir su significado. Göbekli Tepe y otros sitios mediorientales están cambiando nuestras ideas sobre la historia humana: le revolución neolítica, cuando los cazadores-recolectores nómades se transforman en agricultores estanciales.

    Escrito por .