Hoy en Italia se celebra el Ferragosto

15 agosto, 2011

Buen Ferragosto, directamente desde Italia. Una jornada de fiesta hoy, donde la mayoría de las personas usa salir de excursión, o pasar algún día en la playa o en la montaña, aprovechando también del “largo fin de semana”.

El Ferragosto es una fiesta laica que cae el 15 de agosto cuya locución latina deriva de feriae Augusti (descanso de Augusto), en referencia al Emperador Augusto – mejor conocido como César Augusto – en el año 18 a.C. Una fiesta que se añadía a otras precedentes, las Consualia (celebradas el 21 de agosto y el 15 de diciembre e instituidas por Rómulo en honor de Consus) durante las cuales se celebraban las cosechas y el final de los principales labores agrícolos.

Eran varios los festejos que se celebraban entonces y de los cuales alguno ha sobrevivido, como por ejemplo el Palio de Siena, una carrera hípica que se desarrolla entre las varias contradas de la ciudad.

La importancia del Ferragosto en Italia ha hecho que aparezca numerosas veces en canciones, en el cine y hasta en la literatura. Por ejemplo, una reciente película es Pranzo di Ferragosto (Comida de Ferragosto), del año 2008, presentada en la 65ª Muestra Internacional de arte cinematográfica de Venecia y ganadora del Premio Venezia Opera.

Buen Ferragosto!

    Escrito por .