La Boca de la Verdad

25 agosto, 2011

La Boca de la Verdad es una antigua máscara de mármol pavonazzetto que fue amurallada en 1632 en la pared del pórtico de la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, cerca del Tíber y cerca de los hoteles en el centro de Roma.

Se estima que remona al primer siglo d.C., aunque no se sabe exactamente donde se encontraba. Algunos piensan que podría haber sido una fuente que estaba en la Piazza della Bocca della Verita. Tiene un diámetro de 1,75 m y pesa unos 1.300 kg. El dibujo muestra el rostro de un hombre con barba; dicen algunos que es el de e un dios pagano, otros dicen que representa un oráculo o un fauno.

La Boca de la Verdad se ha hecho famosa gracias a la película Vacaciones en Roma donde Gregory Peck, escondiendo la mano dentro de la manga, simula que esta le ha sido devorada por la boca. Efectivamente una antigua tradición de la Edad Media dice que la Boca de la Verdad devora las manos de los mentirosos. En este sentido, los enamorados suelen  introducir su mano en la boca y juran que el suyo es amor verdadero;  esta práctica es considerada por muchos como un signo de amor que sólo la gente realmente enamorada puede cumplir.

Es mejor visitar la Boca de la Verdad por la mañana, cuando el sol pasa a través del portal y no sale sombra, para que sus fotos sean mejores.

Guía de Viajes | Roma

    Escrito por .