El arrecife de coral de Haití está en grave peligro (1)

7 septiembre, 2011

Ha hecho noticia la alarma lanzada a través del New York Times por Reef Check, la asociación estadounidense que se ocupa del monitoreo de los arrecifes de coral en varias partes del mundo y que advierte que el arrecife de Haití está en grave peligro. Ya desapareció hace unos decenios el 85% de las formas de vida que lo poblaban. Las causas, según el New York Times, son el cambio climático y la sobrepesca.

En primer lugar se debe contextualizar el problema: estamos hablando de Haití, el país más pobre del continente americano, donde el terrible terremoto de 2010 sólo ha empeorado las ya difíciles condiciones.

Nunca fue considerado por ningún gobierno de Haití el establecimiento de áreas protegidas y la protección del medio ambiente. Por supuesto, esto también se aplica a los recursos marinos, que consisten en los arrecifes de coral ricos en biodiversidad o, para los pescadores y los recolectores de coral de Haití, en una fuente de ingresos, tal vez la única que queda.

Hoy en día nos encontramos con que – de acuerdo con Reef  Check, que supervisa las barreras desde 2005 – los pescadores están pescando mucho más allá de los límites de la recuperación y por lo tanto están destruyendo el equilibrio que regula la compleja cadena alimenticia del arrecife de coral.

Más Info / Parte 2

    Escrito por .