La Fiesta de San Gennaro en la “Pequeña Italia”

14 septiembre, 2011

Foto wikipedia

La Fiesta de San Gennaro originalmente era una conmemoración religiosa. Todo comenzó un día septiembre de 1926, cuando inmigrantes recién llegados de Nápoles se congregaron a lo largo de la calle Mulberry en la Pequeña Italia de Nueva York, para continuar la tradición italiana donde se celebrava San Gennaro como el santo patrón de Nápoles que, según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana, se celebra el 19 de septiembre.

Las familias de inmigrantes colgaron bombillas de colores en la calle, se erigió una pequeña capilla en la calle y se invitaron todos a participar de sus productos, pidiendo solamente una pequeña ofrenda a la estatua. Este dinero se distribuyó entre los pobres del barrio. De esta manera se sentían que podían hacer obras de caridad y también rendir homenaje a su patrón.

El festival ahora ha sido ampliado y dura 11 días, en la Pequeña Italia de Manhattan es ya una celebración anual de la cultura italiana y de la comunidad italo-americana.

El festival stá centrado en la calle Mulberry, que se cierra al tráfico para la ocasión. El festival cuenta con desfiles, vendedores ambulantes que venden embutidos varios y juegos.

El gran desfile se lleva a cabo a partir de las 14:00, el último sábado de la fiesta, inmediatamente después de la celebración una misa. Se trata de una procesión católica con velas en la que se lleva a la estatua de San Gennaro desde su hogar permanente a la Iglesia, por las calles de Pequeña Italia.

Guía de Viajes | Nueva York

    Escrito por .