La cocina de mercado de Cataluña

17 septiembre, 2011


Una mezcla sabia de olores, sabores y aromas tradicionales, influenciada por las tierras vecinas: esta es la cocina catalana. Por otro lado Cataluña siempre ha intentado explotar no sólo los alimentos a su disposición sino también los del cercano extranjero que dió los mejores beneficios culinarios, aún sin perder su identidad: las recetas delicadas de Provenza y Valencia y las sobrias del centro de España.

La cocina catalana se basa principalmente en productos agrícolas. Los grandes protagonistas son el aceite de oliva, hierbas y frutas, además de productos frescos como pescado, carne y verduras. Estos alimentos forman lo que se llama la “cocina de mercado”, ya que los platos se preparan de acuerdo a los productos que se encuentran todos los días en el mercado, de acuerdo a la disponibilidad estacional.

El mercado por excelencia de Cataluña lo encontramos en Barcelona, el de la Boquería, la primera etapa de un viaje para descubrir el sabor perfecto de la ciudad. Este mercado es una enorme exposición al cubierto de alimentos fragantes donde vienen a abastecerse todos los días los habitantes del lugar y los mejores chefs de la ciudad, que utilizan justo los productos comprados en la Boqueria para preparar sus recetas internacionales. Miles de tenderetes llenos de todo tipo de frutas y hortalizas frescas, también con especias, dulces, carne y pescado fresco que viene directamente desde el Mediterráneo. Todos los ingredientes con los que se prepara la infinita variedad de cocina catalana, por catar en las versiones más tradicionales o reinterpretados de una manera moderna.

    Escrito por .