El Hierro experimentaría erupciones submarinas

25 octubre, 2011

Fotografías: noticias

Todo parece indicar que la zona turística El Hierro estaría sufriendo de erupciones submarinas, específicamente a cinco kilómetros de la costa. Por el momento, las autoridades no han indicado que la región se encuentre en zona de riesgo.

La profundidad de la erupción submarina se estaría concentrando en el mar de Las Calmas, con un registro entre 600 y 1200 metros. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se han venido presentando una serie de temblores en la isla de El Hierro a partir del pasado 17 de julio del presente año. En total, estamos hablando de más de 9600 sismos imperceptibles.

Hasta la fecha, el sismo más fuerte que se ha registrado tuvo lugar el pasado sábado, a 4,3 grados en la escala de Richter. Como se recuerda la última erupción que hubo en España nos remonta hasta en 1971 en la isla de Palma donde el Instituto Volcánico de Canarias estudió un proceso muy parecido al que se está experimentando actualmente (a lo largo de la historia se han registrado 16 erupciones).

Las estaciones de medición de la isla vienen detallando un gran número de pequeñas erupciones que se conocen como “tremor volcánico” y que contendrían gases entre 600 y 1200 metros de profundidad bajo el mar.

Todavía no se ha confirmado que la región se encuentre en zona de peligro, por lo que pescadores vienen realizando su faena diaria con normalidad. Sin embargo, está prohibido hacerlo cerca del epicentro de la posible erupción. Los buceadores, en tanto, también podrán nadar sin ningún problema.

    Escrito por .