El mundo a través de sus salsas (3)

27 octubre, 2011

El Oriente desde siempre trae consigo una rica tradición culinaria de los condimentos y por cierto, muy sabrosa. La cocina tailandesa e india, son sin duda las más sabrosas y picantes.

La palabra mágica de la tradición es el curry o masala, como se le conoce en la India. El curry es una mezcla de condimentos que se usan para dar sabor a la comida. Incluso en este caso las versiones abundan, pero la receta clásica incluye pimienta, comino, cilantro, canela, azafrán, clavo, jengibre, nuez moscada, alholva, pimenton. La diferencia de sabor y color de los varios tipos de curry depende del distinto dosaje de las especias.

El curry también abunda en muchos platos del sur de Tailandia, una de las más ricas tradiciones culinarias de Asia.

Para aquellos que lo han intentado todo, dulce, salado, amargo y ácido, hay algo que aún pueden probar. Entre las salsas y los condimentos el quinto sabor fundamental es el Umami, una palabra japonesa que significa “sabroso” y que identifica el sabor del glutamato, ampliamente utilizado en salsas y condimentos en la cocina china y japonesa.

Una experiencia bastante común, pero no siempre reconocida por los golosos.  Lo pueden probar con el Yakitori, brochetas de pollo japonesas, por lo general acompañadas por una salsa al sabor de Umami.

    Escrito por .