Tiempo y clima en Perú

27 octubre, 2011

Fotografía: Wikipedia

Perú es un país geográficamente rico en posibilidades, con un clima muy variado que dependiendo del lugar que escoja puede sugerirle zonas muy soleadas como fríos intensos. Hagamos un repaso por la histórica tierra de los incas que parece nunca perder su atractivo ancestral.

La mejor época para visitar Perú varía de acuerdo al área o provincia que apunte. Así por ejemplo el invierno en la costa se extiende entre los meses de junio y setiembre. Durante este periodo en cambio, las zonas montañosas suelen tener días soleados pero con algo de frío por las noches. Precisamente esta es la temporada con mayor registro de turismo en las diferentes regiones de Perú.

Por otro lado, las fuertes lluvias normalmente se presentan en la selva y la sierra durante los meses de diciembre y abril. En Lima, la capital peruana, es casi inusual que llueva por estas épocas (a excepción de Tumbes y Piura que gozan de un clima tropical).

Como se sabe, el Perú es un país grande y montañoso especialmente en la costa del Pacífico de América del Sur. Limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil y Bolivia al este, Chile al sur y finalmente está el Océano Pacífico al oeste.

En tanto, hay tres zonas naturales: La región costa que incluye a Lima y consta de una estrecha llanura de grandes extensiones de desierto (algunas incluso con valles fértiles). Las plantaciones de algodón, el azúcar, el arroz y la mayoría de campos petroleros son explotados en esta área.

La Sierra del altiplano por su parte, contiene los Andes, con picos de más de 6.000 m (20.000 pies), la mayor parte de los recursos minerales del país (plata, zinc, plomo, cobre y oro) y la mayor parte de su ganado.

La Selva, una zona de tierra fértil y subtropical que se encuentra entre los Andes y las fronteras con Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador. La selva amazónica tiene vastos recursos naturales aunque con cierta ausencia de comunicación en la carretera.

    Escrito por .