El coral luminoso del Mediterráneo

14 noviembre, 2011

Una coral negro que brilla cuando se toca. No es ciencia ficción, pero es lo que los investigadores han descubierto en el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental (Ispra), el mes pasado cuando se encontraron con este coral tan particular (cuya presencia por ahora es nota sólo en el Océano Pacífico, frente a las costas de California) en las aguas del Capo San Vito, en Sicilia.

El descubrimiento fue hecho durante una campaña de investigación a bordo de un buque oceanográfico. El coral Savalia Lucifica (este es el nombre científico) se encontró a una profundidad de 270 metros con un robot submarino. Lo que distingue a la Savalia Lucifica de sus compañeros es el hecho de que se enciende cuando es estimulado por el contacto físico.

Este rarísimo coral forma parte de la familia de los zoantarios y fue descubierto gracias a una campaña de investigación – a la que participaron la Universitad  Politécnica de Las Marcas, la Universidad de Pisa, los ateneos de Nápoles y Boloña, junto con investigadores del ISPRA – que tiene como objetivo el estudio de poblaciones profundas de coral rojo en el archipiélago de las Egadas.

    Escrito por .