Antequera, corazón de Andalucía

30 enero, 2012

antequera

Cuando uno se dirige a Antequera, situada en el corazón de Andalucía y perfectamente comunicada con toda la comunidad y el norte de la península a través de la A-92 y la A-45, no puede evitar quedar impresionado por la imponente Peña de los Enamorados. Esta formación geológica de piedra caliza guarda una romántica historia que, desde los tiempos de la reconquista, ha dado nombre a este lugar.

A grandes rasgos, la leyenda cuenta la historia de un amor entre la hija del alcalde musulmán del vecino pueblo de Archidona y un soldado cristiano que fue capturado y encerrado en el calabozo de dicha localidad. La joven musulmana, enamorada del soldado decidió liberarlo y juntos huyeron hasta la cima de esta peña. Una vez allí, y sintiéndose acorralados por sus perseguidores decidieron sellar su amor lanzándose juntos al abismo.

Esta historia es una muestra más de la cantidad de pueblos y civilizaciones que han habitado estas tierras. Sin irnos mucho más lejos, a la entrada de Antequera podemos encontrar los famosos dólmenes de Antequera. Se trata de una de las más importantes construcciones megalíticas que podemos encontrar en la península ibérica.

dolmenes de Antequera

Los arqueólogos opinan que estos restos arquitectónicos, en perfecto estado de conservación, datan de entre el 2000 y el 3000 antes de Cristo. Posiblemente el pueblo que llevó a cabo esta construcción fuera un pueblo primitivo que vivía de la agricultura y la ganadería. Aunque también poseerían un gran conocimiento de técnicas como la palanca, ya que algunas de las losas de piedra que movían podían superar las 180 toneladas.

Antequera turismo

Tras visitar los dólmenes no podemos dejar pasar la oportunidad de acercarnos a ver al paraje natural del Torcal de Antequera. En este lugar quedaremos impresionados por la ciudad de piedra que han esculpido el tiempo y las condiciones meteorológicas a lo largo de los siglos. Encontramos también en el Torcal una rica y variada vegetación con algunas especies exclusivas, entre la que destacan encinas, servales o arces que se mezclan con plantas que brotan de las propias fisura que hay entre las rocas.

torcal de antequera

Dejando a un lado el patrimonio pre-histórico y natural, Antequera es, hoy en día una moderna ciudad con muchísimo que ofrecer y más que preparada para recibir turistas, y en cuya historia todavía perduran numerosos monumentos y edificios cargado de historia.

Desde aquí, proponemos a todos un destino cercano y para muchos desconocido, que puede visitarse en tan sólo un día y que quedará en nuestro recuerdo para toda la vida.

Sitio oficial | Oficina de Turismo de Antequera
Más información | Guía de viajes de Antequera

    Escrito por .