Cádiz. ¡No te la pierdas!

14 febrero, 2012

Hay que reconocer que desde hace ya bastantes años Cádiz está de moda. Posiblemente gracias a que, durante la época gloriosa de la construcción en gran parte del litoral andaluz, Cádiz permaneció alejada del turismo masivo y esto marcó definitivamente el carácter tanto de su oferta turística, como del tipo de visitante que demanda este destino.

Son muchos los atractivos que hacen de la provincia de Cádiz un destino turístico de primer orden. En Cádiz encontramos kilómetros y kilómetros de playas de arena fina y aguas transparentes. Y en muchos casos estas se encuentran enmarcadas por grandes pinares y dunas infinitas, lo cual hace que la típica experiencia de sol y playa, en Cádiz se convierta en sol, playa y naturaleza. Por supuesto, no podemos olvidar las impresionantes puestas de sol que desde la franja atlántica podemos disfrutar. Parece increíble como se mezclan el mar, el cielo y los colores creando una escena que queda en nuestra retina para siempre.

En el entorno natural de la provincia encontramos seis parques naturales que conforman este territorio como una gran reserva medioambiental. Uno de estos parques naturales ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Parque natural de la Sierra de Grazalema. En él, disfrutamos de un microclima específico con el mayor indice de pluviosidad de toda la Península Ibérica. Este factor climático es el protagonista de tanta riqueza vegetal y animal en la zona, así como de la singular morfología de la sierra. Se trata de un sistema montañoso donde encontramos joyas autóctonas como el pinsapo y donde existen las mayores colonias de buitre leonado de toda Europa. En definitiva, un paraíso para los amantes de la naturaleza.

En el plano gastronómico, la oferta turística de Cádiz es muy rica y viene marcada por las cuatro denominaciones de origen que posee la provincia: “Jerez-Xeres-Sherry y Vinagre de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Aceites Sierra de Cádiz y Alfajor de Medina Sidonia”. Pero también aúna en sus platos lo mejor del mar y de la sierra. De sus huertos salen frescos gazpachos y ensaladas ademas de ricos guisos y potajes. En la costa los pescados y mariscos son los grandes protagonistas. Cabe destacar los exquisitos guisos marineros, el atún de almadraba, los salazones, los langostinos de Sanlúcar y por supuesto la tortillitas de camarones.

Sin duda estos son algunos (aunque no todos) de los atractivos que ofrece esta provincia incomparable, que no pueden ser solo contados o leídos. Hace falta verlos, olerlos y sentirlos en persona para saber que una vez que los hemos visitado, Cádiz queda en nuestro interior durante mucho, mucho tiempo.

Sitio Oficial | Oficina de Turismo de la provincia de Cádiz
Guía de viajes | Cádiz

    Escrito por .