Jerez de la Frontera. Volverás

26 febrero, 2012

jerez de la frontera

Denominada por los árabes Sherish, la que hoy conocemos como Jerez de la Frontera se convirtió en una de las ciudades más importantes de Al-andalus. Fue reconquistada por Alfonso X el Sabio en 1264 y obtuvo su mayor auge y esplendor económico tras el descubrimiento de América. Más tarde, a lo largo del siglo XIX se fundaron gran cantidad de bodegas que finalmente han determinado el carácter de esta ciudad así como su proyección internacional. Jerez de la Frontera es, sin duda, una de las ciudades más importantes de Andalucía debido a la importante población con la que cuenta (180,000 habitantes) y a las excelentes comunicaciones con Sevilla, Cádiz y el resto de Andalucía. Por otro lado, su magnífica situación geográfica hace posible disfrutar de unas agradables temperaturas, con más de 3,200 horas de sol al año.

Las diferentes culturas y civilizaciones que han pasado por Jerez han dejado su huella en los numerosos estilos arquitectónicos y rincones singulares que podemos encontrar a lo largo y ancho de la ciudad. Su casco histórico posee barrios de auténtica solera, como por ejemplo el barrio de San Miguel, cuna de Lola Flores entre otros importantes artistas. Aunque si lo que queremos es conocer la historia de Jerez a través de sus edificios emblemáticos no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar la Catedral barroca del S.XVIII y el Alcázar del S. XII. Y un poco más alejado del centro de la ciudad se encuentra la Cartuja, un convento del S. XV y XVI que supone una reliquia del renacimiento andaluz.

vino de jerez

Esta ciudad es internacionalmente conocida por el vino de Jerez. Esto se debe a que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería conocida como el “triángulo del vino”, que está formado por todo el área entre Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa María y el propio Jerez de la Frontera. Su excepcional situación geográfica unido a la proximidad del océano Atlántico y a los suelos calizos y tierras albarizas donde crecen las viñas de uva Palomino, nos permite encontrar en Jerez verdaderas catedrales del vino donde los caldos nacen y envejecen en silencio, haciendo posible disfrutar de un producto único y mundialmente reconocido.

En la geografía del cante flamenco, Jerez es un área de gran importancia. La bulería es la enseña del flamenco en Jerez, junto con el tango, la seguiriya y la soleá. Los barrios más destacados en el flamenco en Jerez son el barrio Santiago y el de San Miguel. Entre los nombres fundamentales del flamenco en Jerez se encuentran Lola Flores, Terremoto de Jerez, La Paquera de Jerez, Agujetas, Manuel Morao, la Macanita, Capullo de Jerez, José Mercé y Moraíto Chico.

flamenco en jerez

Otra importante seña de identidad de Jerez es su relación con el caballo. La feria del caballo de Jerez, que se celebra en el mes de mayo, ha sido declarada bien de Interés Turístico Internacional. Hasta tal punto es estrecha esta relación, que Jerez posee una raza propia de caballos famosa en el mundo por su calidad y belleza: la raza Cartujana. Esta raza proviene de un cruce entre caballo andaluz y de raza árabe. En la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre podemos asistir semanalmente al espectáculo “Como bailan los caballos andaluces”. Una experiencia que difícilmente olvidaremos.

caballo en jerez de la frontera

Son muchos los motivos que nos harán decidir visitar Jerez, pero sin duda, son muchos más los que nos harán querer volver.

    Escrito por .