Trevélez, Alpujarra profunda

27 mayo, 2012

El municipio de Trevélez se encuentra en la ladera sur del Mulhacén, el pico de mayor altura en la Península Ibérica con 3481 metros, y en pleno corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. De este pueblo se ha hablado mucho acerca de si es o no el pueblo que está situado a mayor altura de España. No está muy claro si este honor se obtiene en base a la altura media de la localidad, la del término municipal o simplemente a la altura en la que se encuentra su ayuntamiento.

Sea o no el pueblo más alto, lo cierto es que este pueblo representa a las mil maravillas la esencia de los pueblos Alpujarreños. Bellísimos paisajes, rica gastronomía y gente hospitalaria. Además de eso, en Trevélez se ha desarrollado una importante industria alimentaria alrededor del jamón serrano y otro productos cárnicos, que debido a las especiales características climáticas de la zona, encuentran aquí un lugar óptimo para el secado y curación obteniendo unos importantes índices de calidad. No en vano, el Jamón de Trevélez recibió, de la propia reina Isabel II en 1862, el honor de portar en su etiqueta el sello real reconociendo así la calidad del jamón.

trevelez

Por su ubicación, Trevélez, es el principio de un gran número de senderos y caminos que componen las principales vías de acceso a pie a Sierra Nevada. Partiendo desde el Barrio medio, junto al ayuntamiento, podemos comenzar bonitas excursiones para los amantes del senderismo y la montaña. Uno de estos senderos nos lleva al Mulhacén a través de la Cañada de Siete Lagunas, un precioso valle elevado de origen glaciar compuesto por siete lagunas escalonadas a diferentes alturas que nos enseñan el camino a las cumbres del Mulhacén y la Alcazaba.

En el plano histórico Trevélez también cuenta con algunos restos arquitectónicos del S. III que nos permiten asegurar el origen romano de la villa, aunque es sin duda con la ocupación musulmana cuando el pueblo adquiere las principales características que hoy presenta el municipio. Durante la etapa de la Reconquista, los ejércitos cristianos se adentraron en la Alpujarra, pero no consiguieron llegar hasta este pueblo que se convirtió en un autentico bastión de la rebelión de los moriscos que tuvo lugar en estas tierras hacia el año 1568. Tras la expulsión definitiva de la población musulmana estas tierras fueron repobladas con campesinos traídos de otras partes de Andalucía, Castilla e incluso de Galicia.

Será a partir del S.XIX, con la llegada de una serie de viajeros románticos, especialmente ingleses, cuando se empieza a desarrollar un aura idílico en torno a esta comarca que se nutre de cantidad de historias y leyendas populares relacionadas con cristianos y moriscos.

Sitio oficial | Turismo de Trevélez
Más información | Jamones de Trevélez

    Escrito por .