El creador de PayPal quiere crear la isla de Nunca Jamás para no pagar impuestos

4 junio, 2012

Fotografía de mirwav

Islas Flotantes, con edificios de lujo y con una capacidad para diez millones de habitantes. Micro-naciones sin leyes, donde se pueden experimentar nuevas formas de gobierno inspiradas en los principios libertarios: sin impuestos ni seguridad social, y sin limitaciones en la construcción.

Este proyecto, bautizado como Techtopia, lo ha presentado Peter Thiel, creador de PayPal, junto con el Instituto Seasteading. ¿Sólo una utopía? Thiel respondió: “Es el único paso evidente hacia modelos más eficientes“.

El empresario, millonario, uno de los primeros inversores de Facebook, creador de PayPal y libertario Peter Thiel es un estadounidense conocido por su visión para los negocios provocativa y diferente. La última de sus ideas es la de crear un grupo de islas artificiales, libres de cualquier forma de legislación, que serán lanzadas en aguas internacionales.

Una especie de paraíso fiscal perdido en el océano, de acuerdo con la revista Details que lanzó la noticia, ya está en la fase de diseño, dado que mister Paypal donará un millón y 250 mil dólares al Seasteading Institute, tras haber ya ha financiado el grupo con una suma de 500 mil dólares americanos en 2008.

Para Thiel las islas, Techtopia, podrían servir como base para “la experimentación de nuevas formas de gobierno”, inspiradas en los principios libertarios, tales como la exención de impuestos, la ausencia de asistencia social, del salario mínimo, de las normas sobre la construcción, la reducción de las restricciones en el comercio de armas y la ausencia de buenas costumbres.

Pero no es el único con estas ideas, hemos encontrado un precedente italiano. En 1968, el ingeniero Giorgio Rosa (de Bolonia) terminó una construcción a lo largo del Adriático, en correspondencia de la costa emiliana, pero a 500 metros de las aguas territoriales italianas. Se trataba de una plataforma llamada Rose Island, en la que se proclamó rey. El idioma era el esperanto y la moneda el “mill”. El experimento de Rosa duró 55 días a partir de la declaración de independencia del 1 de mayo de 1968: el 25 de junio de ese año la policía aterrizó en la plataforma y la ocupó. Posteriormente, la Isla de las Rosas fue desmantelada y hundida.

Pues ya veremos lo que pasa con la idea de Thiel. ¿Quién se escapa a la isla de Nunca Jamás?

    Escrito por .