Arte urbano de Madrid a São Paulo

28 junio, 2012

© Boa Mistura

¿Has oído hablar de Boamistura? Colectivo madrileño fundado en 2001 enfocado principalmente al graffiti aunque también abarca otras disciplinas del diseño como la pintura mural, la ilustración y el diseño gráfico. Ellos son: Arkoh, Derko, Pahg, Purone y rDICK.

Uno de sus proyectos más reciente es el de Vila Brâsilandia, una favela de la periferia de São Paulo dónde, con la intervención de la Embajada de España en Brasil y la ayuda de sus habitantes, pintaron frases en perspectiva en las sinuosas callejuelas de la villa.

Según sus palabras “La favela es un modelo de creación de ciudad basado en la ocupación de las zonas que se consideran ambientalmente frágiles (laderas de colinas o bordes de ríos) por parte de amplios sectores de las clases populares, cuyos bajos ingresos no les permiten acceder a los barrios convencionales. Por tratarse de ocupaciones ilegales, no pagan impuestos y tasas y, por consiguiente, no son beneficiarios de los servicios básicos de una infraestructura urbana: saneamiento, agua, luz, transporte público y equipamientos.

La estrategia ha sido la de instalarnos en la favela, diseccionarla, olerla, vivirla, quererla. Intentar entender la confluencia de aspectos sociales, económicos y urbanísticos. Y descubrir, como principal valor socio-cultural, la tolerancia, la hospitalidad y la hermandad dentro de la comunidad, independientemente del color de su piel o su creencia religiosa.”

© Boa Mistura

Este proyecto de arte urbano participativo tuvo como fin compartir con los moradores el proceso de transformación de su entorno. “La participación e implicación de la comunidad en cada una de las intervenciones ha sido el factor determinante para su realización. Compartiendo, mano a mano, el proceso de transformación de su entorno. Embelleciéndolo. Y, de forma espontánea, modificándose la relación del morador con el espacio público y su propia vivienda. Generando nuevas empatías con el lugar.”

Un proyecto que desborda color y utiliza un elemento económico como la pintura, que permite que niños y adultos se involucren en la obra debido a su fácil manipulación.

Si quieres ver la obra de este grupo en la capital, tienes la oportunidad el próximo mes de julio en el Mulafest. Boamistura propone una intervención realizada de manera conjunta con los asistentes al festival.

Más información | Boamistura

    Escrito por .