Los gigantes, kilikis y zaldikos

7 julio, 2012
gigantes en San Fermín

Fotografía de José Antonio Larrasoaña Zunzarren

La fiesta de San Fermín tiene entre sus actos tradicionales el glorioso paso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que es precedida por la escolta de gigantes, kilikis y zaldijos; los mismos que son dirigidos por una serie de comparseros, gaiteros y txistularis, quienes son los responsables de marcar el paso de estas grandes figuras de madera.

Los gigantes, kilikis y zaldikos son uno de los símbolos más importantes en la tradicional fiesta de San Fermín. Con 152 años de historia, los Gigantes de Pamplona son figuras de madera, tela y cartón que se trasladan en una colorida comparsa que es acompañada por cientos de asistentes.

La comparsa de gigantes, kilikis y zaldikos está conformada por:

-Los gigantes, (que representan a un rey y una reina del continente de África, América, Asia y Europa siendo un total de 8 personajes) que superan los 4 metros de alto y los 60 kilos y que van al frente bailando sobre el tamboril.

-Los kilikis, cuya misión es asustar y a la vez divertir a todos los que vienen siguiendo la comparsa. Estos tienen nombres muy peculiares que tienen relación con su apariencia, estos son: Coletas, Patata, Barbas, Verrugas, Napoleón y Caravinagre.

-Los zaldikos, caballos que son dirigidos por jóvenes que van vestidos de rojo y dorado.

Antes de los gigantes van los cabezudos, personajes de apariencia seria que datan de 1890 y que sobresalen por el tamaño de sus cabezas. Finalmente, a las 13:00 horas del 14 de julio la comparsa realiza su último recorrido y se despide hasta el 29 de noviembre cuando sale por las celebraciones a San Saturnino.

Guía de viaje | Pamplona

    Escrito por .