Harrods, de almacén a hotel de lujo

31 julio, 2012

Harrods Londres

¿Quién no lleva su tupperware al trabajo dentro de una de esas monísimas bolsitas de Harrods? o ¿quién no tiene en su casa un imán en la nevera o una lata de té con el logo del famoso almacén londinense? Situado en Knightsbridge, muy cerca de Hyde Park, este centro comercial es una de las visitas obligadas cuando viajas a la capital inglesa.

Todo comenzó allá por el año 1835 cuando un comerciante de tés abrió una pequeña tienda en Stepney. Charles Henry Harrod, bajo el lema Omnia Omnibus Ubique (Todo para todo el mundo en todas partes), traslada en 1849 su tienda a la ubicación actual donde la amplía con la compra de propiedades aledañas.

En el año 1883 un incendio destruyó por completo el almacén. Charles Digby Harrod, hijo de Harrod y a cargo de la tienda por aquel entonces, tuvo la oportunidad de construirlo desde cero obteniendo como resultado el emblemático edificio del que disfrutamos en la actualidad. Una curiosidad de esta tienda es que en el año 1898 se instaló la primera escalera mecánica del mundo, la cual inquietaba a los clientes y el centro comercial los fidelizaba a base de brandy.

Harrods store

En 1914 abrió Harrods Buenos Aires, primera y única sucursal de la firma fuera del Reino Unido. Casi 100 años después la distinguida tienda Harrods, tras llevar cerrada más de una década, volverá a iluminar el microcentro porteño. El nuevo almacén conservará el modelo de tienda por departamentos, pero incorporará la infraestructura acorde a los centros comerciales del siglo XXI y se prevé que reabrirá sus puertas al público en 2013.

Harrods Buenos Aires

Un recorrido por la tienda, que busca recuperar el esplendor que tuvo en el siglo XX.Foto:LA NACION/Maxie Amena

Y como si esto fuera poco el año próximo comenzará la construcción del primer hotel de Harrods que estará situado en el distrito comercial de Bukit Bintang, en Kuala Lumpur. Será el primero de la compañía en Asia al cual le seguirán otros proyectos hoteleros por todo el mundo.

Qatar Holding invertirá 634 millones de dólares en este hotel que contará con 300 habitaciones, apartamentos y locales comerciales. La compañía quiere convertir a Harrods en una empresa global símbolo de lujo y ocio, según ha explicado Al-Abdullah: ‘Ya hemos decidido construir un hotel de Harrods en Londres, uno en Kuala Lumpur, uno en China y uno en Cerdeña, Italia’.

Guía de viaje | Londres

    Escrito por .