Las rutas sefardíes en España

25 agosto, 2012
sefardi Toledo

Fotografía de amaianos

Es probable que no estés familiarizado con el concepto sefardí, pues bueno, este se refiere a los judíos de España. Aunque se trata de un país en el que la religión que predomina es la católica, no debemos olvidarnos que existen otras religiones como el judaísmo.

A lo largo de la geografía española podemos encontrar restos de patrimonio judío repartidos por diferentes ciudades y pueblos: Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Tortosa, Tudela, y destacando en especial la ciudad de Toledo.

La Red de Juderías de España es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la conservación y promoción del legado judío dentro del territorio español. En los últimos años se han llevado a cabo numerosas actividades y esfuerzos de promoción, centrando especial interés en el mercado estadounidense, ya que es el segundo país, donde viven más de 6,5 millones de judíos, lo que le sitúa en segunda posición en el ranking mundial, tan sólo superado por Israel.

En la web de Red de Juderías de España encontrareis todo la información con respecto a los caminos de sefarad o rutas sefardíes, además de eventos, festivales y exposiciones repartidas por el territorio español.

A continuación encontrareis una actuación del grupo Riveiro en el X Festival Internacional Sefardí que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba.

¿Qué os parece el arte y cultura judía?

Más información | Red de juderías

    Escrito por .

    Tags: , ,

    3 Comentarios en “Las rutas sefardíes en España”

    1. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Fotografía de amaianos Es probable que no estés familiarizado con el concepto sefardí, pues bueno, este se refiere a los judíos de España. Aunque se trata de un país en el que la religión que predomina es la católica,……

    2. Hola Sara, buen recopilatorio de riqueza sefardí. Una agradable sorpresa navegando y buscando sobre rutas judías. Nombras Jaén y es cierto que tenemos muchos tesoros gracias a una rica herencia judía. En lo que nos toca, en Úbeda y Baeza tenemos bastantes ejemplos ello.

    3. Sara Garrido González says:

      Hola Marta, muchas gracias por tu comentario. A mi me parece muy interesante todo lo relacionado con el mundo sefardí en España y creo que no mucho gente lo conoce. La labor de Judería debería tener mayor reconocimiento y apoyo. Se está tratando de captar cada vez más turistas en EE.UU., donde el número de judíos es muy elevado.

    Deja un Comentario