São Paulo lista para la 30ª Bienal Internacional de Arte

25 septiembre, 2012
Sao Paulo

Fotografía de Diego3336

Hasta el 9 de diciembre tendrá lugar la 30ª Bienal Internacional de Arte que os permitirá descubrir el lado modernista de la cosmopolita ciudad brasileña de São Paulo.

El título es “The Imminence of poetic” (La inminencia de la poética) y se sitúa en un pabellón tradicional diseñado por Oscar Niemeyer y Hélio Uchoa.

Concebida por un inmigrante italiano llamado Francisco Matarazzo Sobrino (1898-1977) y realizada en 1951 en el verde del Parque do Ibirapuera, la de São Paulo es una de los más antiguas bienales del mundo, tan sólo por detrás de la de Venecia, y se coloca entre las principales manifestaciones de arte de América Latina.

La cita de este año, comisariada por Luis Pérez-Oramas, desea ser un debate sobre el “inesperado silencio que precede a la decisión de si debe o no hablar” y propone ver el “arte y la poesía como una estrategia discursiva en su pluralidad y la multiplicidad”. A partir de estos supuestos se originó la idea original y emocionante para instar al público a un contacto directo con las obras – figurativas, teatrales, musicales o de arquitectura que sean – provenientes de los cuatro rincones del mundo.

Los protagonistas de esta edición, que pretende ser una visión general sobre el arte contemporáneo y al mismo tiempo una especie de antología sobre las muchas expresiones y formas de la poesía, son unos 111 artistas provenientes de 33 países de todo el mundo.

En la incomparable cornisa del Pabellón Niemeyer, los visitantes pueden aventurarse al descubrimiento de cerca de tres mil obras expuestas, en un camino lleno de imágenes y sonidos, entre pinturas, fotografías, instalaciones y piezas de temas diferentes. Todo distribuido en cuatro áreas: Sobrevivências, donde las obras contemporáneas y obras académicas interactúan unas con otras en una comparación que pone de relieve las similitudes; Alterformas, un viaje a la transformación de las artes; Derivas, donde el énfasis está en las formas y sus modificaciones; Vozes, centrada en el sonido como un elemento protante de las instalaciones.

Numerosos eventos acompañarán la Bienal hasta diciembre, como representaciones cinematográficas, obras teatrales y reseñas de música organizadas en colaboración con diversas instituciones culturales, como la Casa Modernista, Capela do Morumbi o Casa do Bandeirante. Para la ocasión, São Paulo se ha llenado de coloreadas y sorprendentes instalaciones urbanas.

Guía de viaje | São Paulo

    Escrito por .