El turismo rural afectado por la subida del IVA

30 septiembre, 2012

Foto: www.travelopenapps.org

Según Clubrural.com, web dedicada al turismo rural con más de 140.000 usuarios registrados, la subida no sólo afecta a los alojamientos rurales, sino también al turismo activo y a los negocios locales.

Desde el pasado 1 de septiembre, el IVA turístico ha subido 2 puntos porcentuales, pasando del 8% al 10%. Esta subida será asumida por los empresarios del turismo rural (en su mayoría) porque las reservas se habían efectuado antes de su entrada en vigor. Esto implica menos beneficios en un sector que ya ajusta al máximo los precios debido a la fuerte competencia existente.

Según el análisis elaborado por esta empresa, además de repercutir directamente en la rentabilidad de los alojamientos rurales, esta medida no incentiva el consumo. El cliente, al pagar más por su estancia ahorrará de otras partes (turismo activo, restaurantes, bares, compras, etc.). Una medida que perjudica principalmente a los pueblos cuya base económica se sostiene gracias a los ingresos que genera el turismo.

Clubrural.com opina que este efecto de disuasión podría involucrar a los turistas extranjeros que pudieran decantarse por países que, como Grecia, han optado por bajar este tipo de IVA del 11% al 6,5% precisamente, con la intención de recuperarse ante la crisis económica. Esta subida podría traer una importante pérdida de competitividad de España como destino turístico preferente, que podría conllevar una contracción en la actividad turística en general.

Clubrural.com es una web de turismo rural que, desde 1997 proporciona la información más completa de los alojamientos rurales y el turismo de interior. Para ellos el turismo rural atraviesa un difícil momento económico y cada vez los beneficios son menores, lo que puede traducirse en bajas de última hora, reajustes en el precio o reducciones de plantilla.

Vía | comunicae.com

    Escrito por .