Puente de Todos los Santos en Navarra

23 octubre, 2012

Embalse de Irabia en Bosque de Irati. Fotografía cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”

Dos de los paraísos naturales más emblemáticos de Navarra proponen varias actividades para disfrutar del otoño durante el Puente de Todos los Santos. En los Pirineos, la selva del Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, es un pequeño edén en esta época del año: paisajes ocres y rojizos, caminos de hojarasca entre hayas centenarias y el sobrecogedor sonido de la berrea, un ruido profundo y largo que emiten los machos de ciervo durante el celo. Además, desde este verano está abierto al público un centro de acogida y atención turística denominado Casas de Irati, que organiza diferentes planes para conocer la selva de Irati. El 1, 2 y 3 de noviembre ofrecerá al público una representación teatral sobre el personaje de la mitología vasca “Basajaun”, el Señor de los Bosques que habitaba en Irati. Habrá dos pases: a las 11:00 y a las 14:00 horas.

A orillas del río Bidasoa, en Oieregi, el Señorío de Bertiz ofrece un tranquilo paseo guiado de tres horas y media entre hayas y robles para descubrir su flora y fauna, sus historias y leyendas. Las visitas, que se realizarán el jueves 1, el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre, cuestan 9 euros y parten de la Oficina de Turismo de Bertiz a las 10:30 horas. Para apuntarse hay que llamar al teléfono 628 649 249 o enviar un correo electrónico a info@navarraalnatural.com.

Sin abandonar la zona, el Parque Aventura Bertiz Abentura Park, a 500 metros del albergue de Bertiz, ofrece un pack multiaventura en plena naturaleza con circuitos de cuerdas en altura (arborismo), tirolinas y paintball. Después de una excursión por el bosque o una mañana entre árboles toca reponer fuerzas, y una forma inmejorable de hacerlo es degustando los productos de temporada y los guisos tradicionales del entorno. Del 26 de octubre al 2 de diciembre, una veintena de restaurantes de la comarca del Valle de Baztan-Bidasoa ofrecerán suculentos menús ligados a la caza dentro de las Jornadas Gastronómicas de Caza que organiza anualmente el Consorcio Turístico de Bértiz.

Ve tomando nota y disfruta la naturaleza en estado puro.

Más información | www.turismo.navarra.es
Guía de viaje | Pamplona

    Escrito por .