Polonia, museos y castillos gratis en noviembre

16 noviembre, 2012
museos entrada gratis en poloonia

Fotografía de Pablo Nicolás Taibi Cicare

¿Tenéis programado un viaje a Polonia o estáis buscando un destino para un viaje en busca de arte y cultura? Si la respuesta es sí sabed que a partir de este año en Polonia, el mes de noviembre será celebrado como el mes de la cultura. La iniciativa ha sido lanzada por el Ministerio de los Bienes Culturales polacos y prevé la abertura gratuita de algunos de los mayores monumentos y de las mayores instituciones culturales del País.

Empezamos por la capital Varsovia, hoy centro de la vida artística y de la vida nocturna polaca. Aquí, dónde se encuentra el 25% de los museos de Polonia, podéis entrar gratuitamente en el majestuoso Castillo real o Zamek Królewski. Construido en el siglo XIV, durante el ducado de Masovia, destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y luego reedificado entre el 1971 y el 1984, el castillo fue sede oficial de los monarcas polacos: aquí vio la luz la Constitución del 3 de mayo de 1791, la primera en Europa y la segunda en el mundo. En el castillo están expuestas muchas colecciones de arte, en las que resaltan cuadros de Rembrandt y Canaletto, y además se organizan numerosos acontecimientos musicales y artísticos.

En Varsovia también podréis acceder sin pagar el billete al Museo-Palacio de Wilanów o también en la “Pequeña Varsovia”, uno de los pocos monumentos históricos de la ciudad a no haber sido destruido durante la guerra. Hecho construir por el Rey Jan III Sobieski al final del siglo XVII, con su lozano parque y los otros edificios que lo circundan, es considerado por los polacos uno de los símbolos del país. Aquí fue donde se abrió uno de los primeros museos públicos, se desarrollan interesantes manifestaciones culturales, entre ellas, los Conciertos Reales Veraniegos en el Jardín de la Rose.

Y no olvidéis dar un relajante paseo entre los bosques y los lagos del Parque Real “Łazienki Królewskie” admirando algunos de los edificios históricos que surgen, como el Palacio sobre el agua deseado por el Rey polaco Stanisław August, que lo utilizó como residencia personal.

Pero los museos y los castillos abiertos no están solo en la capital: también en Cracovia, entre las más antiguas ciudades del país, encontraréis diferentes sitios con entrada gratuita. En la ribera izquierda del río Vístula, encima a la colina Wawel, desprende el Castillo Real. Lugar de entre los más importantes y visitados de la ciudad, fue sede de los reales polacos por cinco siglos, desde el 1038 al 1596; en su interior son conservados el Tesoro de la Corona, las Armerías y los bonitos tapices, creados por los mejores artesanos entre el 1550 y el 1565.

Debajo del Castillo se encuentra la Gruta del Dragón, que según la leyenda vive el Dragón de Cracovia. Adyacente al castillo surge la Catedral, lugar delegado a la coronación de los reyes: no os perdáis aquí la Capilla de Segismundo, uno de los más magníficos ejemplos de arquitectura renacentista toscana en Cracovia.

Guía de viaje | Polonia

    Escrito por .