Dejar o no dejar propina, esa es la cuestión

5 diciembre, 2012
propia viajar

Fotografía de Daniel Lobo

Dejar propina o tip como se denomina en inglés, es una práctica muy habitual y extendida en la mayoría de países occidentales, sin embargo, ¿sabías que en países como Japón no está bien visto dejar propina?

En el campo de la hostelería, la propina tiene gran importancia, y es que muchos de los profesionales que se dedican a ello tienen un sueldo fijo bastante bajo, lo que convierte la propina la proporción más importante de su sueldo. Además, constituye un reconocimiento al trabajo realizado y buen trato ofrecido y recibido.

En países como EE.UU., Alemania o Reino Unido dejar propina es un acto prácticamente obligatorio que puede constituir entre un 10 y un 20% de lo consumido. Aunque en España también existe la costumbre de dejar propina cuando vas a comer a un restaurante, el porcentaje no es tan elevado y no existe la “obligación” de hacerlo. En EE.UU. es típico dejar propina no sólo en los restaurantes y cafeterías, sino también en peluquerías y taxis, donde la mayoría permiten pagar con tarjeta sin tener que bajarte del coche y directamente dan la opción de dejar un 10, 15 o 20% de propina. ¿Qué os parece?

Sin embargo, hay otros países como China o Japón donde dejar propina no está bien visto, ya que puede entenderse como un acto de mala educación, ya sea porque la persona que deja propina quiera ostentar superioridad o por lo que puedan pensar otros empleados al recibir dinero extra por parte de los clientes. De ahí, la gran importancia de conocer la diferencias entre culturas.

Aquí os dejo un vídeo muy divertido Where the Hell is Matt?, quien ha viajado por casi todo el mundo y cada año crea un vídeo nuevo en el que reúne a gente de diferentes países y culturas bailando y divirtiéndose.

Al final, lo importante es saber compartir y respetar a los demás. ¡Viaja, aprende y disfruta!

Guía de viaje | Japón

    Escrito por .